Macro

Empresas mantienen expectativas de inflación y el dólar continúa como la principal amenaza

El Banco Central publicó este viernes los resultados de la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil diciembre-febrero.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta semana, el Banco Central subió sus pronósticos de inflación para este año, ubicándola en un 3,8% para diciembre.

Con este telón de fondo, el instituto emisor publicó esta mañana los resultados de la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), correspondiente al trimestre móvil diciembre-febrero, elaborada por la entidad.

El reporte arrojó que la mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantiene en 4%.

Cabe recordar que en el sondeo previo, las medianas de las expectativas de inflación de las compañías se redujeron desde 5% y 4% para los próximos 12 y 24 meses, respectivamente, a estar ambas en 4%.

Por otro lado, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses “aumenta”, señala el instituto emisor. Esto va de la mano con un alza en el número de firmas que prevén que sus precios de venta se incrementarán en el mismo período de referencia.

En otros resultados, “la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta se encuentran alrededor del valor neutral”, se lee en el reporte. En tanto, los niveles de venta mantienen “aumentos similares” al trimestre anterior y los márgenes de ganancias “aumentan levemente” su velocidad de caída. 

A su vez, la disponibilidad de insumos “no presenta variaciones notorias”, al igual que la velocidad de aumento de los costos.

Respecto de los factores que influencian los precios del producto o servicio principal que ofrecen, las empresas aseguran que las presiones asociadas a sus niveles de venta y ajustes de metas de márgenes de ganancia se mantienen alrededor del “nivel neutral”. 

Al mismo tiempo, la EDEP resalta una “leve” aceleración de la presión que los costos ejercen sobre al alza los precios de venta. Esto en un escenario en que el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, con un aumento importante en relación con el trimestre móvil anterior.

Lo más leído